Gabinete Psicológico Linca

Críticas ¿Siempre constructivas?

Todos tenemos un crítico interior que a veces no calla, nace cuando somos pequeños y va creciendo en nuestro interior a través del aprendizaje. De hecho es probable que pases una hora con alguien y no puedas evitar criticar algo o a alguien, pues bien, ese critico interior irá arrasando con la positividad y aspectos positivos que tiene la situación y la compañía y cada vez apreciaremos menos lo que realmente nos gusta.

Poner el foco de atención en el lugar erróneo puede acarrear riesgos, sobretodo para nuestro equilibrio emocional, ya la Universidad de Stanford ha demostrado que pasaCRITICA2r, tan solo, media hora al día quejándose o escuchando a alguien que lo hace puede producir cambios en el funcionamiento cerebral, en concreto afecta a las neuronas del hipocampo que están relacionadas con la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

Además la Universidad de Missouri concluyó que las personas que suelen quejarse y criticar con frecuenta tienen mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión. Esta visión de crítico interior nos trae enormes repercusiones: desarrollar un “yo” hipertrofiado, centrado en los errores y las quejas; Aumentamos el prisma negativo, criticamos lo que nos disgusta en lugar de apreciar lo que nos agrada, de modo que nos volveremos pesimistas con el paso del tiempo; pérdida de la capacidad de disfrutar, etc.

Pero no todo es malo, cuando te quejes o critiques algo, hazlo siguiendo tres pasos:
1. No critiques por criticar, descubre tus razones: ¿cuál es tu objetivo con esa crítica? ¿qué pretendes obtener con ella?
2. Pregúntate qué quieres cambiar al expresar la crítica
3. Abandona la actitud pasiva y adopta un papel proactivo: habrá cosas que no puedes cambiar, acéptalas, pero también habrá cosas que sí puedes decidir y cambiar, hazlo.

Conclusión: No dejes crecer a ese crítico interior que tenemos todos, trata de ver el lado positivo de las cosas, que lo tienen todas, y como ejercicio intenta pasar un día sin criticar nada, viendo solo el lado positivo de las cosas y situaciones, verás que te hace sentir mejor y fijarte en pequeños detalles que en ocasiones dejamos a un lado porque sólo nos fijamos en lo negativo

Un pensamiento sobre “Críticas ¿Siempre constructivas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *