Gabinete Psicológico Linca

Dormir correctamente elimina toxinas

Diversos estudios avalan que la postura que adoptas al dormir tiene diversas repercusiones sobre la salud, desde afectarnos a la columna vertebral, cervicales, etc. hasta ayudar al cerebro a deshacerse de residuos metabólicos.

La universidad de Rochester descubrió la existencia del “sistema glinfático” y gracias a ello ha concluido que cuando dormimos, este sistema es 10 veces más activo y ayuda a nuestro cerebro a deshacerse de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia, residuos como la beta-amiloide, responsable del Alzheimer por ejemplo.

Pues bien, un estudio realizado por la Rochester University descubrió que las posiciones que asumimos al dormir no son igualmente beneficiosas. Se analizaron tres posiciones: de lado, supino (boca arriba) y prono (boca abajo), y se concluyó que el sistema glinfático era mucho más eficiente cuando se adopta la posición lateral, que es la postura más extendida además.

Ese hábito a dormir de lado nos ayudará a deshacernos de residuos metabólicos tóxicos y a la vez prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Es aconsejable a su vez cambiar de lado durante el trascurso de la noche, ya que el dormir siempre para el mismo lado aumenta las probabilidades de túnel carpiano en la mano que se queda debajo o mayor infecciones en el oído que queda aplastado contra la almohada, al igual que perder más visión en el ojo que queda presionado.

Conclusión: dormir de lado y alternar los lados durante la noche es el método más aconsejado para descansar y prevenir enfermedades, a la vez que para un sueño reparador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *