Gabinete Psicológico Linca

Preguntas frecuentes

En consulta se plantean un monton de preguntas e incertidumbres que he creído interesante traer al blog para que al igual ha surgido para unos, sirva para tod@s!

¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo según el Colegio Oficial de Psicólogos es un profesional que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcioAcudir-al-psicólogonados por la Psicología y ciencias afines, a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir éstos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse

¿Qué es la psicoterapia y a quién va dirigida?
La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un psicólogo que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.

La psicoterapia está dirigida a dos grupos de personas: a aquellas personas que presentan un trastorno psicológico (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, adicciones, etc.) y por otro lado está orientada al crecimiento personal y a la solución de problemas. No es necesario presentar un trastorno psicológico para poder beneficiarse de la ayuda psicoterapeútica (duelo, separación, habilidades sociales, asesoramiento en la toma de decisiones, etc.)

Debería ser capaz de salir adelante por mí mismo, ¿ir a terapia significa que soy débil?
Pues tranquil@, es todo lo contrario. Ir a terapia significa que se reconoce la necesidad de pedir ayuda y esto es un gesto valiente, ya que no todos están dispuestos a reconocerlo. La mayoría de las personas sienten miedo y prejuicios a acudir al psicólogo porque temen reconocer sus problemas ante otra persona. Todo ese retraso en pedir ayuda suele hacer que los problemas psicológicos se hagan más graves y el riesgo de cronicidad aumenta.

¿Es normal que necesite hablar con un psicólogo?
Es una pregunta frecuente y a la que le gente teme porque creen que el ir a un psicólogo solo es cosas de “locos”, y ese estigma hay que quitarlo y pensar que todos necesitamos ser escuchados y en ciertos momentos críticos de la vida el consejo de un profesional puede ser vital para superar la situación de manera correcta y lo menos dolorosa posible.

Cuando una persona percibe que un problema le desborda, cuando sus propias soluciones no han dado el rpsicologia-clinicaesultado esperado, cuando tiene dificultades en la comunicación con otras personas, cuando siente que no controla su estado emocional o tiene dificultades para relacionarse y no es suficiente con el apoyo cotidiano de las personas allegadas, es un buen momento para plantearse acudir a consulta

Un pensamiento sobre “Preguntas frecuentes

  1. Roberto

    Me ha venido muy bien este apartado porque realmente cuando uno piensa en psicólogo piensa en que estoy mal y loco, ahora mismo estoy pasando por un momento difícil en mi vida y unos cambios que me están afectando y creo que iré a un psicólogo para que me ayude y oriente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *